Descarga Gratuita: Karel Kosik, Dialéctica de lo concreto

El link :

Aquí:

http://rapidshare.com/files/426433280/Dialecticadeloconcreto.pdf

Y también pueden solicitar el pdf al correo de este proyecto: esculturapopular@yahoo.com.mx

En este pequeño escrito veremos en forma sintetizada la concepción de Karel Kosik sobre la praxis.

Karel Kosik nació en 1926 en la ciudad de Praga, militó en el Partido Comunista Checoslovaco y fue parte de la resistencia clandestina contra los nazis. Su obra teórica más importante salió a la luz en 1963 bajo el nombre “Dialektika Konkretniho”, la cual, gracias a la traducción de Adolfo Sánchez Vázquez fue publicada en español en 1967 con el título “Dialéctica de lo concreto”. En esta obra Karel Kosik desarrolla varios conceptos (totalidad concreta, mundo de la pseudoconcreción, dialéctica…) que vinieron a nutrir la concepción marxista. La praxis es uno de ellos.

Preguntarnos filosóficamente qué es la praxis, nos dice Karel Kosik, es adentrarnos a responder qué es el hombre. No podemos hablar de la praxis sin el hombre, así como tampoco podemos hablar del hombre sin la praxis, y esto es así porque el hombre es un ser de la praxis. La praxis, entonces, es algo exclusivamente humano, y no sólo porque forma parte sustancial del hombre, sino porque lo determina como tal. La praxis es lo que diferencia al hombre de los demás animales, del mundo natural. La praxis nos dice Kosik es el “modo específico de ser del hombre”. Desde que el hombre a través del proceso evolutivo surge como tal, surge como ser de la praxis. Ahora bien, qué es eso que Kosik llama praxis, eso que determina al hombre como tal. La praxis, nos dice Kosik, es una actividad práctica, una actividad práctica que no es opuesta a la teoría. Una actividad objetiva propia del hombre, actividad que transforma la naturaleza y la domina, a su vez, que por medio de esa actividad transformadora dona de sentido humano a la naturaleza, es decir, la humaniza. Este elemento, objetivo, real de la praxis encuentra su expresión por medio del trabajo. Pero, nos sigue diciendo Kosik el hombre al transformar la naturaleza, al objetivarse, se transforma a sí mismo, se crea como humano, crea historia, crea sociedad, toma conciencia de su finitud, del tiempo (pasado-presente-futuro). La praxis contiene con ello, el elemento subjetivo, existencial, el cual se manifiesta tanto en la actividad objetiva, transformadora como en la formación de la subjetividad humana (angustia, miedo, deseo, sufrimiento, alegría, esperanza…) La praxis, nos dice Kosik es objetiva y subjetiva a la vez.

Por medio de esta actividad práctica, transformadora, objetiva y subjetiva a la vez (la praxis) el hombre crea la realidad humana y crea también en cierto modo y al mismo tiempo una realidad que existe independientemente de él. Es decir, el hombre al crear la realidad humana (social) abre el camino para comprender la realidad natural, esa realidad que existe con independencia de su conciencia.

No se trata de ningún modo de un solipsismo (sin sujeto no hay objeto) se trata de concebir al hombre como la consecuencia de lo natural, como la naturaleza pensante.

La praxis como actividad práctica, objetiva y subjetiva es a su vez la unidad “del hombre y el mundo, de la materia y el espíritu, el sujeto y el objeto, del producto y la productividad” . La praxis como vimos anteriormente no sólo es práctica, tampoco es sólo teoría. La praxis es lo que media entre ambas. Lo que media entre el espíritu y la materia. La praxis es unidad y mediación a la vez. La mera actividad práctica, sin subjetividad no es praxis, al igual que la mera teoría sin objetividad no es praxis. Kosik reconoce la existencia de una no-praxis, de una separación de lo objetivo y lo subjetivo. Separación que históricamente y en distintos niveles se manifiesta como praxis fetichizada o praxis enajenada.

En la praxis el hombre se objetiva, se reconoce como tal, toma conciencia de sí mismo, transforma la naturaleza, crea sociedad, transforma la sociedad y a sí mismo, crea una realidad humana-social y también la comprende. La praxis nos dice Kosik, nos revela como ser ontocreador.

Para Kosik, la praxis también es realización humana, por medio de la praxis el hombre se realiza, alcanza su libertad. Por medio de la praxis el hombre se libera. La libertad del hombre parte precisamente del reconocimiento de que el hombre es un ser de la praxis, es decir, que el hombre es un ser creador, transformador de la naturaleza, de la sociedad y de él mismo. La libertad se alcanza por medio de una actividad práctica, subjetiva y objetiva a la vez, es decir, por medio de la praxis.

“La Palma de concreto”

Preso de conciencia

Héctor Cerezo Contreras

16 febrero 03


Fatal error: Uncaught CurlException: 60: SSL certificate problem, verify that the CA cert is OK. Details: error:14090086:SSL routines:func(144):reason(134) thrown in /home/escuela/public_html/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 825