Descarga Gratuita: Karel Kosik, Dialéctica de lo concreto

El link :

Aquí:

http://rapidshare.com/files/426433280/Dialecticadeloconcreto.pdf

Y también pueden solicitar el pdf al correo de este proyecto: esculturapopular@yahoo.com.mx

En este pequeño escrito veremos en forma sintetizada la concepción de Karel Kosik sobre la praxis.

Karel Kosik nació en 1926 en la ciudad de Praga, militó en el Partido Comunista Checoslovaco y fue parte de la resistencia clandestina contra los nazis. Su obra teórica más importante salió a la luz en 1963 bajo el nombre “Dialektika Konkretniho”, la cual, gracias a la traducción de Adolfo Sánchez Vázquez fue publicada en español en 1967 con el título “Dialéctica de lo concreto”. En esta obra Karel Kosik desarrolla varios conceptos (totalidad concreta, mundo de la pseudoconcreción, dialéctica…) que vinieron a nutrir la concepción marxista. La praxis es uno de ellos.

Preguntarnos filosóficamente qué es la praxis, nos dice Karel Kosik, es adentrarnos a responder qué es el hombre. No podemos hablar de la praxis sin el hombre, así como tampoco podemos hablar del hombre sin la praxis, y esto es así porque el hombre es un ser de la praxis. La praxis, entonces, es algo exclusivamente humano, y no sólo porque forma parte sustancial del hombre, sino porque lo determina como tal. La praxis es lo que diferencia al hombre de los demás animales, del mundo natural. La praxis nos dice Kosik es el “modo específico de ser del hombre”. Desde que el hombre a través del proceso evolutivo surge como tal, surge como ser de la praxis. Ahora bien, qué es eso que Kosik llama praxis, eso que determina al hombre como tal. La praxis, nos dice Kosik, es una actividad práctica, una actividad práctica que no es opuesta a la teoría. Una actividad objetiva propia del hombre, actividad que transforma la naturaleza y la domina, a su vez, que por medio de esa actividad transformadora dona de sentido humano a la naturaleza, es decir, la humaniza. Este elemento, objetivo, real de la praxis encuentra su expresión por medio del trabajo. Pero, nos sigue diciendo Kosik el hombre al transformar la naturaleza, al objetivarse, se transforma a sí mismo, se crea como humano, crea historia, crea sociedad, toma conciencia de su finitud, del tiempo (pasado-presente-futuro). La praxis contiene con ello, el elemento subjetivo, existencial, el cual se manifiesta tanto en la actividad objetiva, transformadora como en la formación de la subjetividad humana (angustia, miedo, deseo, sufrimiento, alegría, esperanza…) La praxis, nos dice Kosik es objetiva y subjetiva a la vez.

Por medio de esta actividad práctica, transformadora, objetiva y subjetiva a la vez (la praxis) el hombre crea la realidad humana y crea también en cierto modo y al mismo tiempo una realidad que existe independientemente de él. Es decir, el hombre al crear la realidad humana (social) abre el camino para comprender la realidad natural, esa realidad que existe con independencia de su conciencia.

No se trata de ningún modo de un solipsismo (sin sujeto no hay objeto) se trata de concebir al hombre como la consecuencia de lo natural, como la naturaleza pensante.

La praxis como actividad práctica, objetiva y subjetiva es a su vez la unidad “del hombre y el mundo, de la materia y el espíritu, el sujeto y el objeto, del producto y la productividad” . La praxis como vimos anteriormente no sólo es práctica, tampoco es sólo teoría. La praxis es lo que media entre ambas. Lo que media entre el espíritu y la materia. La praxis es unidad y mediación a la vez. La mera actividad práctica, sin subjetividad no es praxis, al igual que la mera teoría sin objetividad no es praxis. Kosik reconoce la existencia de una no-praxis, de una separación de lo objetivo y lo subjetivo. Separación que históricamente y en distintos niveles se manifiesta como praxis fetichizada o praxis enajenada.

En la praxis el hombre se objetiva, se reconoce como tal, toma conciencia de sí mismo, transforma la naturaleza, crea sociedad, transforma la sociedad y a sí mismo, crea una realidad humana-social y también la comprende. La praxis nos dice Kosik, nos revela como ser ontocreador.

Para Kosik, la praxis también es realización humana, por medio de la praxis el hombre se realiza, alcanza su libertad. Por medio de la praxis el hombre se libera. La libertad del hombre parte precisamente del reconocimiento de que el hombre es un ser de la praxis, es decir, que el hombre es un ser creador, transformador de la naturaleza, de la sociedad y de él mismo. La libertad se alcanza por medio de una actividad práctica, subjetiva y objetiva a la vez, es decir, por medio de la praxis.

“La Palma de concreto”

Preso de conciencia

Héctor Cerezo Contreras

16 febrero 03

  1. jorge zavala dice:

    lo lei hace 30 años, me gustaris acceder a esta obra de kosik

  2. HERIBERTO CERON dice:

    En principio no entendía sus ideas pero lo que plantea es interesante, ahora es más fácil su lectura…gracias por compartir.

  3. Leì a Kosick hace màs de 24 años y lo sigo considerando un eje en la reflexiòn acerca de la dialèctica. Luego me adentrè en la epistemologìa, especialmente la genèsica de Piaget y e4n mi propia teorìa desarrollada en mi laboratorio pedagògico. Me gustarìa volver a tener acceso al texto Dialèctica de lo Concreto, si fuese posible, gracias.
    Dra Marisel Rojas Stouvenel.

  4. gertrudes dice:

    necesito el libro …ayudadme a obtenerlo

  5. vijoro dice:

    buen dia, seria grato poder recibir este libro que ayudara a entender los procesos de cambio que vive mi pais, dialectica d elo concreto

  6. Fernando dice:

    Necesito, con urgencia, el texto de Karel Kosik

  7. Bernardino León Olivares dice:

    Karel Kosik realiza una reflexión interesante sobre los problemas relativos a la construcción del conocimiento y, como tales, permiten también reflexionar sobre los probelas del aprendizaje. Es, en este sentido, que me interesa releer a kosik.

  8. Ma. Antonieta Hernández dice:

    Leer a Kosik me ha permitido aclarar mis pensamientos y sobre todo entender como se construye el conocimiento y por lo tanto el aprendizaje, para definir las estrategias a implementar. Es un texto complejo pero muy interesante.

  9. vivimos en la epoca del capitalismo neoliberal donde esirge el neopositivismo logica de karnap pero esta teoria no explica las realidad si no la deñ karel kosik.

  10. Ruba Caamal Solis dice:

    A coisa mesma…

  11. josé martinez llaque dice:

    LIBRO VIGENTE Y MUY NECESARIO PARA COMPRENDER EL MOVIIENTO DE LO REAL Y LA RACIONALIDA

  12. KAREL KOSIC BIOGRAFIA

line
footer
Powered by WordPress | Designed by Elegant Themes