Convocatoria para la Conformación de la Escuela de Artes

 

 

Desde sus inicios la (ahora) OPC-Cleta ha venido realizando formación artística a lo interno y externo de la organización, sumando el esfuerzo de muchos profesionales egresados de instituciones y también de maravillosos autodidactas, que buscan compartir sus conocimientos con toda persona que requiera comunicar críticamente, a través del arte, aquello que tiene lugar en nuestra realidad cotidiana, y que intenta contrarrestar la avanzada de las instituciones del sistema capitalista, al elitizar la cultura y la docencia de la misma, abriendo Casas de Cultura a discreción sin ninguna propuesta comprometida con el rescate de las manifestaciones populares y su resignificación en el contexto actual, mucho menos dirigido a la generación de una conciencia crítica de nuestra realidad, sino como reproductores de la lógica capitalista, en la que el público se mantiene expectante de la “belleza artística” dictada por las élites y el artista se vuelve la mano de obra de la Industria Cultural, al tiempo que las instituciones de nivel Mediosuperior y Superior, dejan fuera a miles de estudiantes que buscan un espacio de aprendizaje profesional del arte, algunos con el sueño burgués implantado, de la fama y la fortuna; otros, con la idea del documento que avale sus conocimientos para poder competir en un círculo que abre sus estructuras para dejar pasar al nepotismo o a aquel que sí se venda a la industria del espectáculo, esta industria a la que ha sido reducida la creación, la expresión, el arte.

El ambiente de violencia, inseguridad y desesperanza que se ha agudizado considerablemente a partir no sólo del gobierno actual sino desde 1982 con la avanzada del neoliberalismo en nuestro país. Nos obliga a preguntarnos cuál es el papel que juega el arte en contra del “Estado de Shock” en el que nos encontramos, en particular, el papel de uno de los elementos de la creación-expresión; la educación artística.

Se vuelve necesario, generar alternativas de formación que no dejen de lado la situación actual, y que busquen combatirla a partir de la sensibilización que se potencia desde el arte.

 

Es necesaria una sistematización adecuada, no sólo de los contenidos de nuestra práctica pedagógica, sino de la misma canalización de los compañeros que participan en estos procesos de formación. Esto nos invita a considerar y tomar en nuestras manos la profesionalización de nuestras prácticas educativas, que respondan no sólo a la demanda de formación artística general, como un pasatiempo o una actividad extracurricular, también necesaria, sino además que acoja la demanda de profesionalización del estudiante bajo una visión de un “arte libre y para la liberación” que contenga valor curricular que potencie y genere espacios de cultura con estructuras abiertas a las distintas manifestaciones y creaciones artísticas, a la calidad sensible y comprometida del quehacer artístico, que genere la necesidad de un arte que sea más que luces y sonido o la venta de un sueño que no es el nuestro, pero sobre todo que forme seres humanos críticos dispuestos a dibujar un futuro más justo, y trabajar para construirlo a través del arte.

 

Por estas y otras razones, es que  lanzamos la presente:

 

CONVOCATORIA

 

Dirigida a:

Jóvenes y adultos; egresados de las distintas escuelas de artes.
Autodidactas que dominen alguna disciplina artística
Investigadores del arte
•    Que quieran formar parte de un proyecto que busca ser una alternativa de educación artística, no mercantilizada. Sí autogestiva.

•    Que estén dispuestos a reeducarse colectivamente no sólo artísticamente sino  también políticamente.

•    Que deseen cuestionarse sus propias concepciones artísticas para construir una visión crítica y transformadora a partir del diálogo.

•    Que quieran asumirse no como artistas, sino como trabajadores del arte. Un arte libre como una herramienta y como un fin en sí mismo.

 

Pasos a seguir:

Si estás interesado envía  al correo esculturapopular@yahoo.com.mx  con el asunto “escuela de artes” a más tardar el 20 de enero, la siguiente

Información:

1.- Curriculum vitae

2.- ¿cómo te enteraste de la convocatoria?

3.-¿Cómo conociste a la OPC-Cleta?

4.- ¿por qué te interesa participar en este proyecto?

5.- actualmente ¿a qué te dedicas?

6.- ¿cuál consideras que es la relación del arte con la política?

 

Al recibir tu correo te enviaremos la fecha de la primera reunión.

 

Vigencia del 22 dic.2011 al 19 de enero de 2012.

 

Responsable de vinculación: Violeta Hdz.

Dirección de la Escuela: Héctor Berlioz No.156 col. Ex – Hipódromo de Peralvillo

email: esculturapopular@yahoo.com.mx

Tel. 57824090
Cel. 04455 1823 8855


Fatal error: Uncaught CurlException: 60: SSL certificate problem, verify that the CA cert is OK. Details: error:14090086:SSL routines:func(144):reason(134) thrown in /home/escuela/public_html/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 825